ARQUITECTURA HISTORICA
Los monumentos históricos de la Ciudad de Querétaro fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ya que muestran la magnificencia de una época en su arquitectura a base de cantera finamente tallada, iglesias, conventos, edificios que día a día son fieles testigos de la historia que se escribe aún en sus muros.
Los monumentos históricos de la Ciudad de Querétaro fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ya que muestran la magnificencia de una época en su arquitectura a base de cantera finamente tallada, iglesias, conventos, edificios que día a día son fieles testigos de la historia que se escribe aún en sus muros.
Acueducto. Se ubica en Calzada de los Arcos s/n. Es la obra monumental más representativa de la Ciudad, mide 1,280 m. de longitud divididos en 74 arcos construidos hace más de 300 años.
Casa de Ecala. Se ubica frente a la Plaza de Armas. Bello testimonio del barroco queretano, que data del S. XVIII. Destacan sus suntuosas ventanas con balcones de hierro forjado en la fachada, una de ellas presenta la forma peculiar de un cortinaje labrado en cantera que simula la caída natural de la tela. Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs
.Casa de la Marquesa. Se ubica en Francisco I. Madero núm. 41. Es una de las más bellas muestras barrocas de la arquitectura queretana. Su fachada es de dos niveles esculpidos en cantera, cuenta con varios balcones y en su interior tiene una soberbia decoración mudéjar, manifestada en sus enrejados, arcos, su capilla y mosaicos. Actualmente funciona como un hotel. Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.
Plaza de Armas. Se ubica en Andador 5 de Mayo esquina Pasteur. A principios del S. XVII fue un mercado, Actualmente es un agradable espacio que invita a disfrutar de sus restaurantes al aire libre y observar la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila.
Beatario de Santa Rosa de Viterbo. Se ubica en Av. General Arteaga y Ezequiel Montes. En el exterior del templo se observan dos arcos botareles bellamente pintados y caras en bajorrelieve. En el interior se aprecia un abanico churrigueresco con la imagen de Santa Rosa, un notable púlpito de marquetería con incrustaciones de marfil, y retablos tallados en madera dorada. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.
Oratorio de San Felipe Neri (Catedral). Se ubica en Av. Francisco I. Madero y Melchor Ocampo. Este templo representa la transición del estilo barroco al neoclásico, advirtiéndose en su fachada la mezcla de diferentes estilos de los S. XVII y XVIII. Se destacan sus columnas y remates de cantera rosa sobrepuesta y la utilización del tezontle rojo en su portada. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.
Real Convento de Santa Clara de Asís. Se ubica en Allende y Andador Madero. Son admirables sus puertas labradas, las rejas de hierro forjado en el coro y su interior estilo barroco; además posee dos portadas gemelas y una hermosa cúpula con azulejos de Talavera. Abierto todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.
Templo de la Congregación. Se ubica en Av. 16 de Septiembre s/n. Es el segundo Templo de la Ciudad que se construyo en honor a la Virgen de Guadalupe. Luce en su cúpula y torres azulejos con los colores de la bandera nacional, resaltando en su fachada el nicho de la Virgen labrada en cantera. De su interior destacan el órgano y la imagen de la guadalupana pintada por Miguel Cabrera. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.
Templo y Ex Convento de la Santa Cruz. Ubicado en las calles de Independencia y Manuel Acuña. Posee una portada estilo clasicista y un gran pórtico dispuesto a manera de vestíbulo. En su interior se pueden visitar parte de sus antiguas dependencias como: la cocina, la lacena, el refectorio y una celda; también podrá observar pinturas de los S. XVII y XVIII que se exponen en sus pasillos, y la famosa huerta donde crece el árbol que da espinas en forma de cruz. Abierto todos los días de 8:00 A 19:00 hrs.
Palacio de Gobierno. Ubicado en la calle San Francisco s/n en el centro de la Ciudad. Es una construcción de estilo palaciego de dos niveles, adornado con una sucesión de ventanas y balcones. Este edificio fue sede de las Casas Reales, después de una cárcel y posteriormente se convirtió en la residencia de la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje trascendental en el movimiento de Independencia de México. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs.; sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario